Bonafrú incrementa su facturación de frutos rojos esta campaña

La fresa ha sido el fruto que mejor comportamiento ha tenido a lo largo de la campaña
03 | Septiembre | 2018

“Ha sido una campaña muy rara”, señala a agrodiariohuelva.es el gerente de la Cooperativa Agrícola de Bonares, Bonafru, Diego Barriga. Pero al final han salido las cuentas, que es lo que interesa a los socios y agricultores de la cooperativa bonariega que preside Manuel Limón. En términos generales la facturación se ha incrementado un 10% y también han aumentado las ventas de producción que este año han alcanzado las 5.900 toneladas de frutos rojos en fresco; a esto hay que sumar el volumen que se destina a industria.

Diego Barriga señala que ha habido muchos altibajos tanto en volumen de kilos como en precios a lo largo de los diez meses que dura la campaña agrícola de frutos rojos, más o menos entre septiembre a junio.

Barriga explica que la fresa ha sido el fruto que mejor comportamiento ha tenido a lo largo de la campaña y ha sido el fruto más rentable, a pesar de los vaivenes que ha causado la climatología. “La campaña ha sido corta en gramos pero buena en precios, lo que ha compensado al agricultor”, indica el gerente. Pero esa es una estimación general, por que “ha habido agricultores que han tenido producciones cuando el tiempo ha sido malo y no pueden hacer un balance positivo; otros han tenido más suerte”.

También la campaña de frambuesa ha sido irregular; la primera parte fue muy corta en gramos de fruta; durante la última parte, la producción aumentó muy rápidamente y, luego, se cortó. La parte central de la campaña ha sido la más regular, entre los meses de enero y mayo. Barriga señala que, en términos generales, se puede decir que la frambuesa se ha mantenido en niveles normales con respecto a otro años.

Respecto al arándano, la producción empezó con bastante retraso con respecto a lo que suele ser normal para los socios de Bonafru, debido a las condiciones climatológicas. La campaña se ha desarrollado con picos de producción y, en la recta final, ha coincidido con las producciones de otros países, lo que ha provocado una bajada de los precios. En términos generales, Diego Barriga señala que, de forma global, se ha mantenido en los mismos niveles que años anteriores.

La producción de Bonafru se concentra en tres frutos rojos: fresa, frambuesa y arándano, además de estos frutos sólo comercializan algo de breva, “pero en un porcentaje simbólico y por que fue el producto que dio origen a la cooperativa”, comenta el gerente.

La cooperativa de Bonares ha incrementado su producción en esta campaña, en parte, gracias a la adquisición de una nueva finca llamada El Canario que se encuentra entre los términos municipales de Villablanca y Lepe, en la zona occidental de la provincia de Huelva. De momento, tan sólo el 25% de la finca se está cultivando con fresa y algo de frambuesa por lo que el aumento de fruta por este motivo todavía no es significativo, “se notará en las próximas campañas”, apunta el gerente de la cooperativa Bonafru.

Fuente: agrodiariohuelva.es