Bonafrú colabora con la tercera competición de vehículos solares eléctricos

La competición se celebrará el próximo 1 de junio en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva
15 | Mayo | 2018

La edición del presente año del proyecto Sustainable Urban Race, SUR18 (Competición de Vehículos Solares Eléctricos), cuyo principal objetivo es incentivar al alumnado de ESO, FP y Bachillerato a estudiar enseñanzas científico-técnicas, contará con la colaboración de Bonafrú.

También colaborarán la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

El proyecto SUR es único por su carácter educativo, y esta ayuda vuelve a demostrar la importancia que está adquiriendo, ya que también recibió este mismo mes el “10º Premio nacional de energía a las mejores actuaciones en energías renovables y eficiencia energética” de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen).

SUR es organizado anualmente por el grupo de investigación de Control y Robótica (TEP-192) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, y en esta tercera edición cuenta con la participación de 15 institutos de Huelva, Badajoz y el Algarve. Los participantes deben crear un vehículo solar capaz de transportar a una persona. El diseño y construcción del vehículo se integra con sus clases habituales mediante una metodología de aprendizaje basada en proyecto, la cual ha demostrado unos efectos muy positivos en el aprendizaje y la motivación del alumnado.

Además de la ayuda concedida por la FECYT, las aportaciones del grupo de investigación TEP-192 y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, SUR18 cuenta con el patrocinio de múltiples empresas e instituciones, entre las que se encuentra, además de Bonafrú, la propia Universidad de Huelva y su Consejo Social, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, la Fundación Atlantic Copper, la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, las Cátedras de Aguas de Huelva y de AIQBE, el Centro Científico Tecnológico de Huelva, Antonio España e Hijos, la empresa de energías renovables Kemtecnia, y Driscoll’s.

La fecha clave para la tercera edición del proyecto SUR será el próximo día 1 de junio, día en el que se celebrará en el Campus de El Carmen una competición con los vehículos solares construidos por cada uno de los centros participantes. Este año se repartirán tres premios cedidos por la empresa Prodel a los mejores prototipos en las diferentes categorías, más un premio especial al equipo cuyo prototipo sea más original e innovador. Pero además, como este año la organización ha puesto especial hincapié en la participación de alumnas en los equipos, se ha creado un premio adicional para el equipo más paritario, que será entregado por Comisiones Obreras.

La intención de los organizadores es que este proyecto perdure en el tiempo y haga de la provincia de Huelva y su Universidad un referente de la movilidad sostenible, las energías renovables y la educación en estos valores, convirtiéndose en un escaparate para este sector emergente de la economía.

Toda la información del evento en www.surbanrace.com.